Atención al cliente: +34.609.988.103 E-Mail: info@TeSolei.com Envios GRATIS por compras superiores a 50€
Welcome visitor you can log in or create an account

Maridaje de té

Todos buscamos una bebida que combine de forma más apropiada con cada comida.

Por ejemplo, un buen vino tinto con un plato de carne, una cerveza artesanal con un bistec, o la clásica Coca-Cola con pizza.

Otra posibilidad es  asociar diferentes tés con la comida. Los tés son versátiles, relativamente baratos en la mayor parte de los casos, y se pueden servir calientes o fríos, según se desee. Cada tipo de té tiene un tipo de alimento específico con el que va mejor,  debido  a las características del té en sí, como podemos ver a continuación.

 

Té negro

El té negro  tiene  un sabor intenso y es el que contiene más  taninos.  Dependiendo de su origen, pueden ser  afrutados, ahumados o terrosos.

El té negro afrutado combina bien con postres ligeros.  El sabor a frutas del té hace que no se tenga un sabor amargo después de  comer el postre dulce, y la presencia de taninos en el té negro limpia el paladar del sabor existente, permitiendo que cada pedacito de postre sea  tan bueno como el primero.

Los tés negros ahumados  son increíblemente fuertes  y pesados. Adquieren  el sabor a humo al ser elaborados junto a brasas de pino. Dado que el sabor de este tipo de té es tan fuerte, normalmente se recomienda servir con alimentos igualmente fuertes, como la carne muy especiada, pollo chamuscado o torta de chocolate ligero.

Por último, el té negro terroso es similar al té negro ahumado.  Se puede combinar con carne o alimentos más fuertes. Sin embargo, mientras que el té negro ahumado se puede emparejar bien con el chocolate ligero y otros dulces ligeros, esto no se aconseja con té negro terroso.

 

Té verde

El té verde es mucho más sutil que el té negro en todos los aspectos. El té verde es más ligero en sabor, y puede ser fácilmente dominado por alimentos más fuertes. 

Al igual que el té negro, hay generalmente tres variedades diferentes de té verde; vegetal, ahumado, y afrutado. Mientras que cualquier té verde va bien  con arroz, los cambios sutiles de sabor permiten  complementar el té verde  con otros alimentos.

Los tés verdes vegetales son los típicos tés japoneses. Estos tés son los más adecuados para emparejar con mariscos o verduras muy ligeras.

El té verde con sabor afrutado  es en muchos aspectos el opuesto exacto del té negro afrutado. Los sutiles sabores combinados con la fruta hacen que este té sea ideal para platos ligeros de pollo y verduras, así como platos al horno ligeramente aromatizados o sándwiches de pan de trigo integral.

Los tés verdes ahumados incluyen la mayoría de las opciones de té verde chino. El ligeros sabor ahumado de los tés verdes combina bien con alimentos fritos.  

 

Te blanco

Mucho más simple que el té negro y verde, el té blanco es muy ligero en sabor, y como tal sólo debe ser emparejado con los alimentos más ligeros o tomarlos  solo. Cualquier alimento como pescados, verduras o mariscos ofrecen una sensación en boca que domina al té blanco, haciendo que no se aprecie ninguna diferencia si estamos tomando té o agua.

 

Té  oolong

Los tés Oolong se encuentran entre el té verde y el té negro, tanto químicamente como por gusto, lo que crea un sabor complejo, aroma, y hace que el emparejamiento sea un poco más complicado. Los tés oolong  los podemos dividir en  dos subcategorías; Oolong oscuro (muy oxidados)  y oolong  claro (poco oxidado).

Los Oolongs claros suelen ser bastante florales en el gusto, ofrecen a la vez  el sabor de los  taninos de los tés negros junto con los sutiles aromas del té verde. Para  un oolong claro  el mejor  maridaje es  un marisco rico, tal como cangrejo, langosta  o vieiras. Estos tés también van bien con los productos levemente salados tales como galletas.

Los Oolongs oscuros,  tienen una son composición química similar al oolong  claro, pero las opciones del emparejamiento del alimento son exactamente lo contrario. Donde usted elija servir el oolong ligero con un marisco más dulce, los oolongs oscuros se sirven lo más mejor posible con pescados aceitosos o los alimentos asados a la parrilla. Los ejemplos incluyen la trucha, el salmón, y la carne asada a la parrilla. 

Té Pu-Erh 

La fermentación de pu-erh es lo que hace a este té tener un sabor único que se combina con cualquier cosa que tenga un sabor grasiento, como los alimentos fritos. Las propiedades únicas de Pu-Erh también hacen que estos tés sean muy digestivos, muy buenos para  después de una comida pesada.

 

La decisión es tuya…

Si bien las recomendaciones que damos aquíí son una buena guía para el maridaje de té, el arte de emparejar el té con la comida no es nada establecido y todavía se está explorando. Puedes intentar cualquier otra combinación  diferente a las aquí expuestas. Experimenta con lo que te gusta y, sobre todo, diviértete con tus propios maridajes  de sabores.

 

Log in or create an account

fb iconLog in with Facebook