Té y Salud
- Escrito por TeSolei.com
- Published in Cultura del Té
- Hits: 5606
- Imprimir, Correo electrónico

Composición del té
El té se compone de muchos nutrientes que tienen beneficios muy buenos para la salud.
Polifenoles
Los polifenoles actúan en el cuerpo como antioxidantes. Son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Se subdividen en taninos hidrolizables y fenilpropanoides como la lignina, flavonoides y taninos condensados.
-Flavonoides: (catequinas, GC, EC, ECG, EGC, EGCG): pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, colaboran a reducir el riesgo de cáncer y ayudan a retrasar el envejecimiento. Las catequinas son los principales flavonoides del té. Son sustancias antioxidantes 100% más eficaces que la vitamina C y 25% más eficaces que la vitamina E. Se encuentra en un 30% en el té verde y un 11% ene l té negro.
-Theaflavinos y thearubiginos: son polifenoles que se generan durante el proceso de oxidación en la elaboración del té negro.
-Taninos: son los responsables de la astringencia y del sabor amargo del té. Son sustancias fenólicas que le confieren al té propiedades cicatrizantes y anti diarreicas. Además, puede inhibir la absorción del colesterol, por lo que pueden ayudar a la disminución del nivel de colesterol en sangre.
Cafeína
La cafeína puede estimular el metabolismo, mejorar la función cerebral y ayuda a mantenernos despiertos y enfocados. También ayuda a que disminuya la absorción de grasa en nuestro organismo
Los niveles de cafeína en el té son muy inferiores a lo que se encuentra en el café. Una taza de té tiene entre 25-70 mg. y varía dependiendo del tipo de té, química de suelo, altura, cuanto té se usa, tiempo de infusión, temperatura. mo el café descafeinado - cerca de 5 mg. El café expreso contiene unos 300 mg por taza, y el café molido rodea los 150mg por taza.
Minerales
El té contiene los siguientes minerales:
-Flúor: importante para fortalecer el esmalte dental, por lo que es más resistente a la caries dental. El té es una fuente muy potente de fluoruro.
-Magnesio: esencial para el corazón y el hígado, los nervios y la buena función muscular, el metabolismo equilibrado y huesos fuertes. Ayuda en la producción y reparación de las células, a la absorción de calcio y metabolismo B1 y B6.
-Potasio: se encuentra en todas las células del cuerpo y ayuda a regular el equilibrio alcalino / ácido. Desempeña un papel importante en la regulación del ritmo cardiaco, el transporte de oxígeno al cerebro, la transmisión nerviosa, el metabolismo, la producción de enzimas, la excreción y el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en la sangre.
-Zinc: reparación de tejidos por sida, curación de heridas y es necesario para tener saludables los sistemas inmunológico y reproductivo, la función hepática y el sentido del olfato y del gusto. Desempeña un papel importante en la actividad de la enzima y formación de la insulina, y en el metabolismo de la vitamina A y grasas esenciales. Es esencial para la salud de la piel, los huesos y dientes y también para el desarrollo normal del cerebro, el sistema nervioso y huesos durante el embarazo.
Vitaminas
Las vitaminas son compuestos orgánicos que funcionan como reguladores dentro del cuerpo. Clasificada como solubles en agua o solubles en grasa, las vitaminas no pueden ser fabricadas el cuerpo y deben ser obtenidos a través de la dieta o suplementos. El té contiene:
-A: promueve el desarrollo de los huesos, la piel y la vista, especialmente la visión nocturna y fortalece el sistema inmunológico, incrementando resistencia a la infección.
-B1: esencial para el metabolismo de hidratos de carbono, liberación de energía y para mantener saludable el corazón, el cerebro y el sistema nervioso.
-B2: necesario para el crecimiento normal y el desarrollo, fomenta la liberación de energía de los alimentos y mantiene la salud de las membranas mucosas. También es necesaria para piel sana, ojos, sistema nervioso y juega un papel en la fertilidad.
-B6: esencial para que las células rojas sanas en sangre, el metabolismo, la digestión y el sistema nervioso.
-B12: contribuye a los sistemas nervioso y cardiovascular saludables, ayuda a la formación de las células rojas de la sangre y la médula ósea, a la producción de material genético y al metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono.
-C: importante para vasos sanguíneos, músculos, las encías, los huesos y los dientes. Es un poderoso antioxidante y ayuda al cuerpo para combatir infecciones a causa de su efecto antiviral, antibacteriana e inmune. Ayuda a la cicatrización de heridas y está implicado en la producción de colágeno para la piel sana, el metabolismo del colesterol y la absorción de hierro.
-E: esencial para función del corazón saludable, la circulación y el funcionamiento de los órganos sexuales. También la función fortalecimiento inmunológico, es antioxidante y protege las células de los radicales libres (sustancias oxidantes que dañan y matar a las células sanas). Ayuda a sanar el tejido de piel cicatrizada, reduce la inflamación.
-K: regula la coagulación de la sangre. Se toma por medio de los alimentos y también producido por las bacterias en el intestino delgado.
Theanina
LaTheanina es un aminoácido no proteico principalmente se encuentra naturalmente en la planta del té (Camellia sinensis) . Teanina es un derivado de L- glutamicacid (glutamato ) y se considera que es en gran parte responsable del sabor .
La Theanina es un aminiacido antistres, diferente de la cafeína que se absorbe en el intestino delgado, actúa sobre los neurotransmisores y estimula a las ondas alfa que aumentan la actividad cerebral, mejoran el foco mental y la capacidad de concentración, al tiempo que permiten que el cuerpo y el cerebro permanezcan calmados.
Teofilina
Un alcaloide cristalino incoloro. Se utiliza en medicina como un dilatador bronquial.
Se encuentra en muy pequeñas cantidades en el té. Tiene un efecto más fuerte en el corazón y la respiración que la cafeína. Es un estimulante cardíaco, relajante muscular, diurético y vasodilatador.
Efectos del té en la salud
En general, los efectos del té sobre la salud son muy positivos, cada té afecta benefactoramente al organismo según sus propiedades particulares.
Conocemos los beneficios derivados del consumo de té por varias vías. En primer lugar, el conocimiento de sus nutrientes ya descritos, en segundo lugar por la sabiduría y experiencia milenaria en los países tradicionalmente productores y consumidores de té: - se sabe, por ejemplo, que los médicos chinos vienen utilizando ancestralmente el té como medicamento- .Y en tercer lugar, por los resultados de la investigación científica reciente que confirma efectos particulares derivados de cada variedad de té.
Disfrute del Sabor y disfrute del momento
La investigación es alentadora, pero hasta que la ciencia demuestre todos los efectos del té, nosotros en Te Solei, seguiremos centrados en el sabor y la calidad de nuestros tés de alto grado animando a beber y disfrutar del sabor.
Al mismo tiempo en Te Solei sabemos que los mayores beneficios del té se dan en: las áreas social -compartir, comunicar, ofrecer a otros, celebrar u homenajear- y de bienestar personal, cuerpo tranquilo y mente despierta en el momento presente; relajación y concentración al mismo tiempo.
Llamamos “presente” a un regalo, pero el regalo es “este momento”. El té, su preparación, su ritual y ceremonias propician y destacan la belleza, la quietud, el encanto y la armonía del momento.