Atención al cliente: +34.609.988.103 E-Mail: info@TeSolei.com Envios GRATIS por compras superiores a 50€
Welcome visitor you can log in or create an account

Cultura del Té

Té y Salud

  • Escrito por TeSolei.com
  • Categoría: Cultura del Té
  • Visto: 3283

Composición del té

 El té se compone de muchos nutrientes que tienen beneficios muy buenos para la salud.

 Polifenoles

 Los polifenoles actúan en el cuerpo como antioxidantes. Son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Se subdividen en taninos hidrolizables  y fenilpropanoides como la lignina, flavonoides y taninos condensados.

-Flavonoides: (catequinas, GC, EC, ECG, EGC, EGCG): pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, colaboran a reducir el riesgo de cáncer y ayudan a retrasar el envejecimiento. Las catequinas son los principales flavonoides del té. Son sustancias antioxidantes  100% más eficaces que la vitamina C y 25% más eficaces que la vitamina E. Se encuentra en un 30% en el té verde y un 11% ene l té negro.

-Theaflavinos y thearubiginos: son polifenoles que se generan durante el proceso de oxidación en la elaboración del té negro.

-Taninos: son los responsables de la astringencia y del sabor amargo del té. Son sustancias fenólicas que le confieren al té propiedades cicatrizantes y anti diarreicas. Además, puede inhibir la absorción del colesterol, por lo que pueden ayudar  a la disminución del nivel de colesterol en sangre. 

Cafeína

 La cafeína puede estimular el metabolismo, mejorar la función cerebral y ayuda a mantenernos despiertos y enfocados. También ayuda a que disminuya la absorción de grasa en nuestro organismo

Los niveles de cafeína en el té son muy inferiores a lo que se encuentra en el café. Una taza de té tiene entre 25-70 mg. y varía dependiendo del tipo de té, química de suelo, altura, cuanto té se usa, tiempo de infusión, temperatura. mo el café descafeinado - cerca de 5 mg. El café expreso contiene unos 300 mg por  taza, y el café molido rodea los 150mg por taza.

 Minerales

El té contiene los siguientes minerales:

-Flúor: importante para fortalecer el esmalte dental, por lo que es más resistente a la caries dental. El té es una fuente muy potente de fluoruro.

-Magnesio: esencial para el corazón y el hígado, los nervios y la buena función muscular, el metabolismo equilibrado y huesos fuertes. Ayuda en la producción y reparación de las células, a la absorción de calcio y metabolismo B1 y B6.

-Potasio: se encuentra en todas las células del cuerpo y ayuda a regular el equilibrio alcalino / ácido. Desempeña un papel importante en la regulación del ritmo cardiaco, el transporte de oxígeno al cerebro, la transmisión nerviosa, el metabolismo, la producción de enzimas, la excreción y el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en la sangre.

-Zinc: reparación de tejidos  por sida, curación de heridas y es necesario para tener saludables los sistemas inmunológico y reproductivo, la función hepática y el sentido del olfato y del gusto. Desempeña un papel importante en la actividad de la enzima y formación de la insulina, y en el metabolismo de la vitamina A y grasas esenciales. Es esencial para la salud de la piel, los huesos y dientes y también para el desarrollo normal del cerebro, el sistema nervioso y huesos durante el embarazo.

 Vitaminas

 Las vitaminas son compuestos orgánicos que funcionan como reguladores dentro del cuerpo. Clasificada como solubles en agua o solubles en grasa, las vitaminas no pueden ser fabricadas el cuerpo y deben ser obtenidos a través de la dieta o suplementos. El té contiene:

-A: promueve el desarrollo de los huesos, la piel y la vista, especialmente la visión nocturna y fortalece el sistema inmunológico, incrementando resistencia a la infección.

-B1: esencial para el metabolismo de hidratos de carbono, liberación de energía y para mantener saludable el corazón, el cerebro y el sistema nervioso.

-B2: necesario para el crecimiento normal y el desarrollo, fomenta la liberación de energía de los alimentos y mantiene la salud de las membranas mucosas. También es necesaria para piel sana, ojos, sistema nervioso y juega un papel en la fertilidad.

-B6: esencial para que las células rojas sanas en sangre, el metabolismo, la digestión y el sistema nervioso.

-B12: contribuye a los sistemas nervioso y cardiovascular saludables, ayuda a la formación de las células rojas de la sangre y la médula ósea, a la producción de material genético y al metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono.

-C: importante para vasos sanguíneos, músculos, las encías, los huesos y los dientes. Es un poderoso antioxidante y ayuda al cuerpo para combatir infecciones a causa de su efecto antiviral, antibacteriana e inmune. Ayuda a la cicatrización de heridas y está implicado en la producción de colágeno para la piel sana, el metabolismo del colesterol y la absorción de hierro.

-E: esencial para función del corazón saludable, la circulación y el funcionamiento de los órganos sexuales. También la función fortalecimiento inmunológico, es antioxidante y protege las células de los radicales libres (sustancias oxidantes que dañan y matar a las células sanas). Ayuda a sanar el tejido de piel cicatrizada, reduce la inflamación.

-K: regula la coagulación de la sangre. Se toma por medio de los alimentos y también producido por las bacterias en el intestino delgado.

Theanina

LaTheanina es un aminoácido no proteico principalmente se encuentra naturalmente en la planta del té (Camellia sinensis) . Teanina es un derivado de L- glutamicacid (glutamato ) y se considera que es en gran parte responsable del sabor . 

 La Theanina es un aminiacido antistres, diferente de la cafeína que se absorbe en el intestino delgado, actúa sobre los neurotransmisores y estimula a las ondas alfa que aumentan la actividad cerebral, mejoran el foco mental y la capacidad de concentración, al tiempo que permiten que el cuerpo y el cerebro permanezcan calmados. 

Teofilina

Un alcaloide cristalino incoloro. Se utiliza en medicina como un dilatador bronquial. 

Se encuentra en muy pequeñas cantidades en el té. Tiene un efecto más fuerte en el corazón y la respiración que la cafeína. Es un estimulante cardíaco, relajante muscular, diurético y vasodilatador.

Efectos del té en la salud

En general,  los efectos del té sobre la salud son muy positivos,  cada té afecta benefactoramente al organismo según  sus propiedades particulares.

Conocemos los beneficios derivados del consumo de té  por varias vías. En primer lugar, el conocimiento de sus nutrientes ya descritos, en segundo lugar por la sabiduría y  experiencia milenaria en los países tradicionalmente productores y consumidores de té: - se sabe, por ejemplo, que los médicos chinos vienen utilizando ancestralmente el té como medicamento- .Y en tercer lugar, por  los resultados de la investigación científica  reciente que confirma  efectos particulares derivados de cada variedad de té.

Disfrute del Sabor y  disfrute del momento

La investigación es alentadora, pero hasta que la ciencia demuestre todos los efectos del té, nosotros en Te Solei, seguiremos centrados en el sabor y  la calidad  de nuestros tés de alto grado animando a beber y disfrutar del sabor. 

Al mismo tiempo en Te Solei  sabemos que los mayores beneficios del té se dan en: las áreas social -compartir, comunicar, ofrecer  a otros,  celebrar u homenajear-  y    de  bienestar personal,  cuerpo tranquilo y  mente despierta en el momento    presente; relajación y  concentración al mismo tiempo.

Llamamos “presente” a un regalo, pero el regalo es “este momento”. El té, su  preparación, su ritual y  ceremonias propician y destacan  la belleza, la quietud, el  encanto y la armonía del momento.

 

Historia del Té

  • Escrito por TeSolei.com
  • Categoría: Cultura del Té
  • Visto: 3088

El té se conoce desde hace casi 5.000 años, y después del agua es la bebida más consumida en el mundo.

MITOS

La leyenda china cuenta  que el té fue descubierto en el año  2737 a.C. por el emperador Shen Nung, llamado  “ El Labrador Divino “. Cuando Shen Nung estaba descansando debajo de un árbol, le acercaron un cuenco con agua caliente para saciar su sed. Una suave brisa acarició las hojas de un árbol de té, que cayeron dentro del cuenco del emperador. Shen Mung bebió el brebaje sintiéndose refrescado y con el cuerpo relajado, a la vez que su mente se vio alejada de todos sus tormentos. Así descubrió Shen Nung esta bebida, y a partir de ese momento, el pueblo chino se dedicó a cultivar la planta y a preparar la infusión como su bebida cotidiana.

La leyenda japonesa cuenta que  el monje budista Bodhidharma en el año 520 d.C. viajó de la India a China para predicar el budismo, sentándose en una pared para meditar durante nueve años. Pero un día se quedó dormido, y cuando despertó, enfurecido por haber cedido al sueño, se arrancó las pestañas arrojándolas al suelo. De ahí creció una planta que luego serviría como medicina y antídoto para dormir: el té.

HITOS HISTÓRICOS:

El té se originó en China y fue introducida en Japón en torno al año 600 , junto con la introducción de la cultura china y el budismo por el Príncipe - Regente Shotuko .

350 d.C.  El  té fue registrado por primera vez en el diccionario por Kuo Po como 'Tu ' y fue descrito simplemente como " una bebida hecha de hojas hervidas ‘.

476 d.C  Nómadas de Asia Central registraron el primer trueque de té a lo largo de la Gran Muralla.

780 d.C  El hijo adoptivo de un monje, Lu Yu, escribió el primer libro conocido del té  “Libro sagrado del té “o  “Cha Ching”. En China Lu Yu es conocido como el santo patrón del té.

620 - 1279 d.C El té tuvo su mayor popularidad durante la dinastía Tang (620-907 d.C.).  Se dice que  esta es la edad de oro del té, donde se refinó y perfeccionó cada aspecto de la producción del té. Después de esto, la dinastía Sung (960-1279 d.C.) fue el responsable de difundir el té aromático en los nueve distritos de China.

1279 – 1368. El té perdió el rumbo un poco durante el imperio mogol ( 1279-1368 ), sin embargo prosperó otra vez durante la dinastía Ming, cuando se descubrió la oxidación  para producir tés que van desde el oolong al negro .

En 1492 Se fabrica la tetera en Yi- Xing.

1610. Se formó  la Compañía de las Indias Holandesa y los vínculos comerciales entre China y Europa  se comienzan  a desarrollar sustancialmente.

1650. Las primeras muestras de té llegan Inglaterra. Para el final del siglo, Gran Bretaña estaba importando más de 100.000 libras al año.

1658. El primer anuncio de té apareció en Inglaterra.

1715. El té verde viene a Inglaterra por primera vez.

1773. Boston Tea Party. EEUU comienza su lucha por la independencia, al arrojar al agua en el puerto de Boston un cargamento de té procedente de Inglaterra como protesta por los elevados impuestos que gravaban el té

1810. Los chinos introducen el cultivo del té de Formosa (Taiwán).

1835. El té se introduce en Assam por la Comisión Científica británica en la India.

1866. La gran carrera de té. Once barcos Clipper con cargamento de té hacen una carrera  de China a Londres y   gana 'Ariel‘, que completa el recorrido en 99 días.

1884. Se abre primera tienda de té de Londres.

1908.  Se inventa la bolsa de té. Sucedió que en Nueva York, cuando William Sullivan envió muestras en bolsas pequeñas de seda. Algunos de sus clientes, en lugar de verter la fuera de la bolsa en una olla, simplemente tiró toda la bolsa.

1924. Científicos japoneses afirman que han descubierto la vitamina C en el té verde.

 

Tipos de Té

  • Escrito por TeSolei.com
  • Categoría: Cultura del Té
  • Visto: 3578

El té es una infusión que proviene exclusivamente de una planta llamada Camellia Sinensis. Se trata de una planta de hoja perenne que crece en  climas  tropicales y sub-tropicales,  aunque puede adaptarse a diferentes condiciones climáticas.

Otras infusiones  de diferentes plantas como manzanilla, frutos rojos, boldo e incluso rooibos son conocidas como “tisanas” o infusiones, pero no deben confundirse con el  té.

Hay seis  variedades o tipos de té diferentes:   blanco, verde, amarillo, oolong o azul, negro y dark tea. 

FACTORES QUE DETERMINAN EL SABOR DE TÉ:

LA PLANTA DEL TÉ

Así como diferentes vinos se elaboran a partir de diferentes variedades de uva (Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, etc.) hay más de 400 variedades de té. El té crece en muchos países, entre ellos China, India, Taiwán, Japón, Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Georgia y Turquía.  Hay diferentes variedades de la planta Camellia Synensis, diferentes climas, diferentes composiciones del suelo, diferentes alturas del terreno y distintos métodos de procesamiento. Todo esto hace que se puedan obtener tés de sabores muy diferentes.

PROCESAMIENTO

El Té se clasifica en diferentes variedades dependiendo del método de procesamiento que se aplica a las hojas de la planta Camellia Synensis.

Los diferentes procesos que pueden intervenir en la elaboración del té son los siguientes:

Cosecha:

se realiza la selección y obtención de hojas y brotes. Los de de alta calidad se recogen en primavera,  y son conocidos como 'first flush’. Estos tés son  especialmente apreciados porque el  crecimiento de la planta es lento  durante los fríos meses de invierno lo cual les permite absorber los nutrientes del suelo.  El té de verano “second flush”  crece con temperaturas cálidas y con lluvias frecuentes;  estas condiciones hacen que las hojas crezcan rápidamente, lo que genera grandes volúmenes de té, pero sin tiempo suficiente  que  permita  a la planta desarrollar un gusto y carácter excelente.

Marchitado:

Una vez recolectadas, las hojas se dejan marchitar en bandejas de bambú. Este paso es crucial, ya que permite que se evapore parte del agua y aumente la concentración de sabores.  Cuanto más largo es el proceso de marchitado, se obtendrá un té más aromático. 

Cuarteado:

se mueven las hojas generando pequeños cortes, provocando de esta manera una oxidación parcial.

Fijación:

consiste en un calentamiento rápido de las hojas para evitar que se oxiden. La fijación se realiza para desactivar la enzima polifenol oxidasa, y detener así la oxidación. Se sube la temperatura de las hojas a 70º. En China, las hojas se calientan en woks, hornos de carbón o en máquinas de gran tamaño con sartenes de metal caliente; en Japón se cuecen en túneles de vapor. Cada método de fijación impondrá un sabor particular al té. Los tés fijados en wok son más aromáticos  y dulces.

Enrollado:

durante este proceso se enrollan las hojas dándoles forma, y de esta manera se rompen las paredes de las células de las hojas. Esto hace que se desarrolle el sabor del té al extraer los jugos que se concentran en capas en las hojas enrolladas. Cuanto más prolongado sea el enrollado, más desarrollado será el sabor del té. 

Oxidación:

durante este proceso las enzimas polifenol oxidasa reaccionan con polifenoles y con oxigeno para dar un compuesto color marrón, como una manzana cuando se  corta y se deja al aire.

Fermentación:

proceso en el que intervienen microorganismos y se da bajo condiciones específicas de humedad y temperatura.

Secado:

se realiza un secado total del té hasta llegar a niveles mínimos de agua en las hojas ( entre el 2% y 3% del peso)

Clasificación:  

se clasifican las hojas por tamaño o forma similar

Envasado:

envasado apropiado para el almacenamiento y transporte.

Las seis variedades de tés principales  con sus diferentes  métodos de producción  se ilustran a continuación.

TÉ BLANCO

La producción de té blanco  se realiza con el proceso más sencillo que cualquier otro té: Recolección y Marchitado

Los brotes y las hojas se recolectan  y se dejan marchitar al sol primero  y  en el interior de la fábrica por exposición al aire caliente y seco después.

Este tipo de té se elabora sólo con los brotes tiernos de la planta o los brotes y las primeras hojas jóvenes.

Los tés blancos son suaves y livianos, de poco cuerpo y color pero interesantemente complejos.

Beneficios para la salud del té blanco:

El  té blanco es uno de los tés más saludables que se puede beber: 

- El té blanco es rico en polifenoles, que son antioxidantes de gran alcance. 

- Los médicos chinos afirman que el té blanco es bueno para los dientes, el cabello y la piel. 

- Un estudio realizado en EE.UU. en la Universidad de Pace en 2004 demostró que el consumo de té blanco puede estimular el sistema inmunológico natural.

TÉ VERDE

El proceso de elaboración del té verde incluye: Recolección, Marchitado, Fijación, Enrollado y  Secado

Los tés verdes chinos son más suaves, dulces, aromáticos y delicados que los tés de Japón y se caracterizan por  ser livianos y tener sutiles notas a vegetales cocidos y nueces tostadas.

Los tés verdes japoneses son más intensos y astringentes, y predominan las notas a vegetales crudos, algas y limón.

Beneficios para la salud del té verde:

El té verde es rico en antioxidantes y relativamente bajo en cafeína. El procesamiento relativamente ligero que se utiliza para hacer tés verdes, los lleva a tener niveles particularmente altos de polifenoles,  un antioxidante poderoso que se ha relacionado con la inhibición de cáncer y enfermedades del corazón.

TÉ AMARILLO

El proceso de elaboración del té amarillo es similar a la del té verde, pero se añade una etapa adicional en la que se envuelve el té en papel de piel de vaca o se apila  mientras está todavía húmedo. Esto produce una “fermentación no enzimática”  durante la cual el calor y la humedad dentro de la pila o paquete de té suavizan su sabor. Esto tiene el efecto de dar un tinte amarillo de las hojas y un sabor más redondeado y  ligeramente más dulce al licor

Se produce en  pequeñas cantidades en zonas muy específicas en China en la provincia de Hunan.

Beneficios para la salud del té amarillo:

El té amarillo es alto en antioxidantes y relativamente bajo en cafeína. Los métodos de procesamiento para hacer té amarillo llevan a tener niveles particularmente altos de polifenoles, que se ha relacionado con la inhibición del cáncer y enfermedades del corazón. 

TÉ OOLONG

La producción de té Oolong ó té Azul es mucho más compleja que en otros tipos de té, es un té que está parcialmente oxidado.

Después de la cosecha de las hojas, se realiza el marchitamiento en dos fases, una en el exterior al sol, y otra en el interior de la fábrica. A continuación, se hace un suave cuarteado en las hojas haciendo que la células se rompan y se liberen sustancias químicas que reaccionan con el oxigeno  del aire para provocar la oxidación.

Cuando se obtiene el nivel de oxidación deseado, el proceso se detiene aplicando calor  (fijación). Luego se efectúa un leve enrollado con el fin de reducir la humedad y darle forma a la hoja. Esto da a la hoja  un sabor y carácter único.

Finalmente se realiza el secado del té hasta dejar unos niveles de humedad de la hoja del 2% al 3% en peso.

Beneficios para la salud del té oolong:

El té oolong contiene menos polifenoles antioxidantes que el té verde, pero se ha demostrado que puede tener otros beneficios para la salud.  El té Oolong es bueno para el corazón, la piel, los dientes y para disminuir el colesterol. 

TÉ NEGRO

El té Negro también llamado té Rojo en China, se elabora saltando el proceso de fijación. Después de la cosecha  y marchitamiento, las hojas se enrollan a mano o a máquina. Como la enzima polifenol oxidasa  no se desactivó mediante el proceso de fijación, se produce una oxidación total.

Cuanto más largo es el proceso de oxidación, más suave y redondo es el sabor del té.

Por último, las hojas se secan por calentamiento en un horno hasta que el contenido de humedad se reduce a 2-4 %.

Beneficios para la salud del té negro:

Tiene efectos saludables para la salud como prevenir enfermedades del corazón y accidentes vasculares cerebrales y ayudar a trabajar al hígado. Tiene taninos astringentes que ayudan a aliviar las inflamaciones cutáneas, propiedades anti diarreicas, ayuda a combatir las insolaciones…

TÉ DARK: PUERH y HEI CHA

El Dark Tea es un té que sufre una etapa de fermentación post-producción. En China se le llama  “Té negro”   Los más conocidos son el Puerh y el Hei Cha. 

Puerh

Los puerh proceden  de la provincia de Yunan en China. Su nombre viene de la población de Puerh donde estos tés se han comercializado durante muchos años. Se elaboran a partir de una variedad assamica de hoja grande.

A diferencia de otros tés que pierden su frescura y aroma con el paso del tiempo, los puerh mejoran con el transcurso de los años. 

Hay dos tipos de té de Puerh: crudos y cocidos.

•Puerh crudo: Después de los procesos de recolección, marchitado, fijación, enrollado y secado, este té verde procesado se humedece o se pasa por vapor y se deja en hebras sueltas o se comprime en ladrillos. Se almacena en unas condiciones controladas de humedad y temperatura  por un mínimo de 5 años y hasta 70 años o más. La fermentación que se realiza en la elaboración del puerh crudo es un proceso en el que las bacterias actúan como las levaduras en el vino. Con el añejamiento bajo condiciones adecuadas, la astringencia y el amargor desaparecen paulatinamente y el té desarrolla una redondez, suavidad y sutileza en el sabor.

•Puerh cocido: Se elabora con un método más moderno, que trata de conseguir un perfil sensorial similar al puerh crudo pero en un tiempo más corto. Las primeras etapas de fabricación son las mismas, pero en vez de pasar por vapor el té verde procesado, se pulveriza con agua y se apilan durante 5 días en condiciones de calor y humedad. Esto  provoca una fermentación inmediata y hace que cambie el carácter del té muy rápido. Después de los 5 días, se dejas suelto o se comprime en tortas  igual que los puerh crudos.

Hei Cha

El Hei Cha nace  a partir de un té verde como el Puerh, pero se diferencia de este,  la fermentación se hace con una bacteria diferente y el proceso de elaboración también es diferente. Se produce en otras zonas: Sichuan, Hunan, Hubei, Guangxi y Diangui

En el proceso de elaboración, después de la cosecha las hojas se fijan, enrollan, se secan,  se humedecen y se apilan durante un año para su fermentación. Se pasan por vapor, se vuelven a enrollar, se secan, se seleccionan, se vuelven a pasar por vapor y se dejan en hebras o se comprimen para ser añejadas.

Durante el añejamiento del hei cha, la fermentación post producción sigue cambiando el carácter y sabor del té durante unos tres años. Una vez pasado este tiempo, el perfil sensorial se mantiene.

Beneficios para la salud del té Puerh:

En China, Puerh es ampliamente utilizado con fines medicinales: Para combatir el envejecimiento, las enfermedades del corazón, las toxinas en la sangre, cáncer, colesterol, favorece la circulación sanguínea,  ayuda para los problemas digestivos,  pérdida de peso  y como cura para la resaca. 

 

Regiones del Té

  • Escrito por TeSolei.com
  • Categoría: Cultura del Té
  • Visto: 4174

En Té Solei ofrecemos tés excepcionales procedentes de las zonas más prestigiosas de cultivo de té en el mundo: China, Japón, Taiwán, India y Sri Lanka.

En estas regiones se  mantienen las tradiciones y normas antiguas, prestando una especial atención al cultivo y procesamiento del té.  En muchas de estas áreas, el té se sigue recolectando  a mano y con un máximo cuidado.

Actualmente, el té se produce en otros muchos países de diferentes regiones como: América (Argentina, Brasil, Ecuador, Hawái…), Asia (Vietnam, Camboya, Laos, Irán, Malasia, Turquía…), Europa (Inglaterra, Francia, Portugal, Rusia, Italia y Suiza), Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y África (Kenia, Mali, Uganda, Malawi, Tanzania, Sudáfrica…).

 

CHINA

Con su larga historia de la producción del té, China es, sin lugar a dudas, el origen de todo el conocimiento y cultura del té.

Es indiscutible que el té se cultiva aquí siglos antes de que se cultivara en cualquier otro lugar, encontrándose aquí algunas de las variedades más raras y codiciadas.

China ofrece la mayor variedad de tés del mundo y de todas las categorías. 

Algunos de sus tés más famosos son el Lung Ching (verde), agujas de plata (blanco), té verde con jazmín, Lapsang Souchong, Keemun o el Puerh de Yunnan.

El té se produce en diecisiete regiones principales ; Anhui , Fujian , Gansu , Guangdong , Guangxi Zhuang , Guizhou , Hainan , Henan , Hubei , Hunan , Jiangsu , Jiangxi, Shaanxi , Shandong, Sichuan , Yunnan y Zhejiang.

Fujian

Fujian es una de las provincias con mayor riqueza lingüista y cultural de China.

Fujian tiene un clima subtropical y una accidentada topografía, con muchos acantilados y rápidos. Las montañas Wuyi son una cadena montañosa ubicada en la frontera norte de Fujian y la provincia de Jiangxi. Se trata de una zona con la mejor biodiversidad  conservada del sureste de China. 

Fujian es famosa por sus tés y produce muchos de los tés chinos más importantes: Huang Tian (verde); Ro Gui, Tie Kuang Yin (oolong); Golden Monkey (negro), Lapsang Souchong (en los montes Wuyi), Red Towers (té negro), tés verdes con jazmín y té blanco.

Zhejiang

Zhejiang es una provincia costera oriental de China. La palabra Zhejiang (río torcido) era el antiguo nombre del río Qiantang , que pasa a través de Hangzhou, la capital  de la provincia.

Es la provincia más famosa en china por la producción de tés verdes como: Anji White Virgin, Lung Ching, Mao Jian, Tian Mu Yun Lo y Gunpowder.

Anhui

Anhui se encuentra en el este de China, a través de las cuencas de los ríos Yangtsé y Huaihe. Al este y al sureste limita con Jiangsu y Zhejiang. 

Gran parte del sur de la provincia está cubierta por una serie de colinas y cadenas montañosas, divididas por el río Yangtsé y llanuras donde se cultivan trigo y patatas dulces. 

Anhui es el centro de producción de nuestro rico, complejo y elegante floral Keemun. También se produce el té amarillo Huo Shan Huang Cha.

Hunan

Hunan se encuentra en la orilla sur del río Yangzi. Montañas y colinas cubren cerca del 80% de Hunan y el clima subtropical y un suelo hace que sea  una de las principales zonas productoras de arroz de China. Cinco grandes ríos convergen en el lago Dong Ting, donde se produce un tipo de té llamado Hunnan Hei Cha.

Yunnan

Yunnan es famoso por ser la cuna del té Puerh y del té negro Yunnan. Yunnan se encuentra en el extremo suroeste de China y limita con Birmania, Laos y Vietnam. Es una zona increíblemente diversa en cuanto a cultura, idioma y  vida vegetal y animal.

Guandong

Guangdong es la provincia más poblada de toda China, y donde se encuentran algunas de las ciudades más famosas y con mayor  auge económico en el país, Shenzhen y Guangzhou. Guangdong es el la cuna de los tés Feng Huang Shan.

Guizhou

 Guizhou se encuentra en el suroeste de China. Es una provincia montañosa  con un clima subtropical y húmedo y un área importante para la producción de excelente  té verde. 

 

JAPÓN

Los tés japoneses son vibrantes con una textura como la savia.  Los tés verdes japoneses se cuecen al vapor en lugar de ser fijados en horno como los chinos,  lo que acentúa la frescura y sabores verdes. 

El té en Japón juega un papel vital en la costumbre, la filosofía y la vida cotidiana. Casi todo el té producido en Japón es té verde y la mayor parte se consume en el propio Japón. 

El té fue llevado a Japón desde China. Según cuenta la historia, el monje Eisai Nyoan, viajó a China en 1187 a aprender filosofía y, al regresar a Japón trajo semillas de té que plantó en el jardín del templo Reisenji. La costumbre de agitar el té en polvo haciendo espuma (hoy conocido como té verde Matcha) era originalmente una práctica de la dinastía Song de China y la tradición continúa hoy en Japón.

Los principales tés producidos en Japón son Sencha , Gyokuro, Bancha, Trencha, Hoicha  y Genmai Cha .

Las principales zonas productoras son:

  • Tokyo, alrededor del monte Fuji
  • Shizuoka: donde se produce Sencha y Bancha
  • Kagoshima: donde se produce Sencha y Bancha
  • Kyushu: donde se produce Sencha y Bancha
  • Okabe: donde se produce Gyokuro
  • Uji: donde se produce Sencha , Matcha y Gyokuro

 

TAIWÁN

 Los tés de Taiwán se encuentran entre los más aromáticos del mundo. Presentan un perfecto equilibrio entre un extraordinario sabor y textura.  

Los productores de té de Taiwán están focalizados en hacer té Oolong. También podemos encontrar otros tés negros y algunos tés verdes en esta "isla hermosa", que es el significado de Formosa, nombre dado a Taiwán por los comerciantes portugueses. 

Las principales zonas productoras son:

  • Tapei: donde se produce el Oolong Tie Kuan Yin, Jade Oolong, Amber Oolong entre otros.
  • Nantou: donde se produce Dong Din, Yu Shan y algo de té negro
  • Lishan: donde se produce el Li Shan Oolong
  • Alishan: en Nantou, donde se produce Alishan Oolong
  • Tao-Chu-Miao: donde se produce el exquisito Oriental Beauty y el Jade Oolong

 

INDIA

India tiene tres de las  regiones productoras de té más importantes: Assam, Nilgiri y Darjeeling.

La producción de té en la India fue introducida por los ingleses a principios del siglo XIX, empezando en Assam y luego en Darjeeling y las Nilgiri Hills.

Hoy, es uno de los mayores productores de té negro en el mundo, si no el más grande; con una cosecha anual superior a 800.000 toneladas, la mitad de los cuales se produce sólo en Assam.

Assam

Assam se encuentra en el extremo noreste de la India, en el extremo sur de la cordillera del Himalaya oriental. El té se cultivó por primera vez en Assam en 1839. 

El suelo rico del Alto Assam y el clima tropical de la región donde crece  la Camellia Sinensis Assamica , varietal  de la planta de té que crece en Assam, hace que la región sea ahora uno de los mayores productores de té en el mundo.

Darjeeling

Las colinas de Darjeeling forman parte de la zona  de Mahabharat  en el bajo Himalaya, en el estado de Bengala Occidental. Darjeeling es la cuna  de algunos de los tés más conocidos del mundo y se cultivaron por primera vez en 1856. El clima fresco y templado de la región hacen que el arbusto de té pueda crecer a lo largo de la primavera y el verano, obteniéndose unos tés muy aromáticos como nuestros Darjeeling Firt Flush y Darjeeling Second Flush.

Nilgiri Hills

Las Nilgiri Hills, que literalmente se traduce como "Montañas Azules" se encuentran en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India. Las colinas son hermosas y tienen el nombre de un arbusto con flores locales que florece una vez cada doce años, que cubre las colinas en las flores de color púrpura-azul. 

El clima único de la Nilgiris hace que sea una zona ideal para el cultivo de té. Se producen dos cosechas que ofrecen una fantástica variedad de sabores y texturas. La primera cosecha, produce un té fresco y crujiente, mientras que el segundo brote produce un té más oscuro, más rico y más picante.

 

SRI LANKA

Una vez conseguida la independencia en 1972, la colonia antes conocida como Ceilán fue renombrado como Sri Lanka, pero optó por mantener el nombre colonial para la denominación de origen de su té.

Con unas favorables condiciones climáticas y suelo fértil, la producción de té de Ceilán es el cultivo agrícola más grande de la isla.

Se plantan  entre 3.000 y 8.000 metros, la altitud y el clima húmedo ofrece unas condiciones ideales para los arbustos de té.

El sabor de los tés de Ceylán varía desde suave en baja montaña, aromáticos y cítricos en media montaña hasta los más intensos en alta montaña.

Los tés más apreciados de Ceylán son  el Nuwara Eliya, Uva Highlands y Dimbula.

 

 

 

 

Armonía, Respeto, Pureza, Tranquilidad

Los secretos del té, su encanto, sensualidad y espiritualidad se originan en una delicada flor, la Camelia.

Las camelias crecen felices y deslumbrantes desde hace miles de años en diferentes países  en donde se extienden desde valles profundos a cimas de altísimas montañas. Las alturas originarán una amplia gama sensorial  -sabores, aromas, colores, texturas, tamaños etc.- tanto en la planta de té como de los licores finales.

La infusión de brotes y hojas de la planta de la Camelia tiene, ancestralmente, un cometido de perfección, agasajo, ofrenda, celebración y goce familiar o social bajo el que late un profundo sentido de respeto; respeto a todo y a todos.

La costumbre de cultivar, preparar y beber té se originó en China hace casi cinco mil años y desde entonces no ha dejado de extenderse y perfeccionarse; Las ceremonias del té son cada vez más  habituales y hoy se bebe té en todas partes. La escena de tomar una taza té,  tiene carácter universal.

Cada día, millones de personas en todo el mundo disfrutan de las diversas variedades del té: Lo preparan, lo sirven, lo beben. Se dan un tiempo y una oportunidad  para el placer, para crear arte y belleza en la vida cotidiana.

Una de las cualidades más destacadas del hábito del té es que asemeja unos seres humanos a otros, los une; todos catan los mismos elixires sin  distinciones ni exclusiones; ni sociales, ni geográficas, ni de raza,  edad, género o religiosa. Con mucha frecuencia, la experiencia se comparte con otras personas.

El consumo de té en España se inicia en el siglo XX y crece en un ascenso imparable que lo asemeja  a países con mucha tradición teísta tanto europeos como orientales.

La cultura del té es un hecho social global, de magnitud sin precedentes,  que abraza a la vez  respeto, belleza, sensualidad y espiritualidad. Valores que ojala continúen  creciendo y calando en todos los confines de nuestro amado  planeta Tierra. 

TeSolei admira y ama la cultura del té y anhela transmitirla y compartirla con todos aquellos que buscan nuevos horizontes de  libertad y belleza en sus vidas.

Té Solei
“Una taza de té es…. más que una taza de té”

Log in or create an account

fb iconLog in with Facebook